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Posicionamiento SEO

Puede ser que a estas alturas estés desesperad@ buscando qué hacer para que tu web mejore el posicionamiento SEO. Existen multitud de blogs de SEO y post interesantes para el posicionamiento, ya no sólo en este blog, sino por todo internet. Hoy, sin embargo, pretendo realizar una checklist básica con una breve descripción en cada punto, con la que podrás tener el control sobre tu posicionamiento. Todo lo que deberías comprobar e intentar tener perfecto si quieres que tu web esté bien posicionada y pueda competir por las máximas visitas.

posicionamiento-seo

Checklist Posicionamiento SEO

accesibilidad-seoAccesibilidad

Es el punto de la checklist por el que siempre empiezo. Me gusta poder entender como Google puede rastrear nuestra web y la facilidad que tiene para ello. En este punto me gusta utilizar Screaming Frog y Webmastertools como herramientas. Comprobaremos:

  • Meta etiquetas noindex posibles o nofollow. (Screaming Frog)
  • La escritura del .htacces (A manija)
  • robots.txt para ver qué directorios o páginas pueden estar capadas. (Webmaster tools)
  • Comprobar la cantidad de redirecciones internas y su comportamiento. (Screaming Frog)

También podemos usar el archivo robots.txt para evitar el paso del crawler a aquellas páginas que creamos que no aportan nada y pueden ser foco de duplicados tales como búsquedas dentro de nuestro sitio, paginaciones que no queramos indexar…

indexabilidadIndexabilidad

¿Cómo está tratando Google nuestra web? En este punto tenemos que asegurarnos que todas nuestras páginas están indexadas. Para ello utilizaremos Screaming frog, Webmastertools y el comando Site:midominio.com en Google. Comprobaremos:

  • Si tenemos sitemap y que éste esté enviado a WMT e indexando bien. (Webmaster tools)
  • El número total de urls para saber si se corresponden con el Sitemap. (Screaming Frog)
  • El total de urls del sitemap con las indexadas en Google.(Site:misite.es)
  • Que no tengamos enlaces rotos. (Xenu)

En este punto, podemos ver también el estado de indexación en WMT y saber si hay muchas fluctuaciones. Además, si el número de urls con el comando site supera al número de urls del sitemaps, ya podemos empezar a buscar duplicados antes de que aparezca panda…

wpoWPO, Tiempo de carga

El tiempo de carga es un factor muy importante en el posicionamiento. Si quieres que tu web esté entre los primeros resultados, asegúrate que carga antes de 3s y tus usuarios pueden disfrutar de tus contenidos de una manera rápida.

responsiveBe Resposive

Asegúrate que tu página está adaptada para tablets y móviles. Te juegas mucho tráfico y es un factor importante para posicionar en las búsquedas orgánicas que vengan de móvil y tablet. Recuerda que puedes tener una versión responsive o una de escritorio adaptada.

keyword-researchKeyword Research

Realiza un buen Keyword Research. Lo más importante es saber qué Keyword tienes que posicionar y trabajar. Además el Keyword te mostrará la tendencia de búsqueda de los usuarios y te ayudará a elaborar tu categorización de contenidos y arquitectura.

  • Realiza un buen Keyword Research. (Adwords Keyword planer tool)
  • Ordena en un excel los resultados. (Excel)
  • Averigua la competencia para cada Keyword. (Moz Keyword Dificulty)
  • Averigua la tendencia de cada Keyword. (Google Trends)
  • Ver las Keywords de la competencia. (Semrush)

categorizacionCategorización

Ordena la casa. Gracias al Keyword Research ahora sabes con que palabras tienes que posicionarte, cómo ordenar tu menú y cuáles serán tus categorías, subcategorias y long tails.

 

  • Averigua las Keywords con más tráfico y más cualificadas para tu negocio. (Filtros de Excel)
  • Ordena la relevancia de los menus y categorias según su importancia. (Bendito Excel)

arquitectura-internaArquitectura interna

Ahora que ya tienes todo definido, toca arreglar la arquitectura interna. Asegúrate de tener implementados los encabezados de páginas, de tener un h1 único y bien bonito con la KW adecuada y que tus widgets no utilicen los Hx para lo que no deben 😉 Para este paso tus grandes aliados serán, una vez más, Screaming Frog y Webmaster Tools. Comprueba los siguientes puntos:

  • Correcta implementación de encabezados Hx (Screaming Frog)
  • H1 único con KW a posicionar en todas las páginas (Screaming Frog / Webmaster tool)
  • Titles y Meta-descriptions únicos y no duplicados, con el tamaño correcto. (Screaming Frog)
  • Urls semánticas y con KW en ellas que no pasen de los 115 caracteres. (Screaming Frog)
  • Keyword Density: Recuerda tener una buena densidad en tu palabra clave 3-5% . (Seotool Keyword Density)

imagenesImágenes

Cuida tus imágenes. Éstas suelen ser el principal motivo de carga de una página. Además, tienes que conseguir que sean atractivas para tus usuarios y que den colorido a tu web. Recuerda que de momento Google no ve imágenes, pero lee las etiquetas alt, así que no te dejes ninguna. Recuerda que:

  • Todas las imágenes tienen que contener la etiqueta alt. (Screaming Frog)
  • Debes comprimir tus imágenes siempre. (Screaming Frog)
  • Siempre que puedas indica la etiqueta title para ayudar a los usuarios. (Screaming Frog)
  • Crea nombres semánticos a las imágenes e intenta evitar los img0095. (Screaming Frog)

planifica-contenidoPlanifica contenido

Gracias otra vez al Keyword research, habrás podido conocer muchas Keywords long tail que pueden traer tráfico a tu web. Tienes que trabajar todas estas Keywords en tu contenido y lo ideal, en el caso de un blog, es planificarte las Keywords y el contenido para poder tener siempre “Fresh content”.

  • Planifica el contenido y publica asiduamente. (Excel)

landing-pagesCrea Landing Pages

Para las Keywords con tráfico que más te interese destacar, crea landing pages de forma visual, donde poder dar más relevancia a estos términos. Puedes realizar tantas landings como palabras claves tengas para atacar, pero eso sí, acuérdate de que sean útiles para el usuario y no tengas contenido duplicado. Por lo tanto:

  • Crea Landing pages para captar más usuarios.
  • Analiza landings de la competencia para duplicar. (Semrush)

analyticsAnalytics

Mira asiduamente analytics, pero no para quedarte embobado con el número de visitas que recibes. Averigua qué páginas funcionan mejor (páginas de destino) y si es por alguna temática en concreto, explótala. Esto puede hacer crecer tu web más rápido. También mira qué no gusta de tu web y analiza el por qué para solucionarlo.

  • Analiza páginas de destino y salida para averiguar qué tiene más éxito entre tu público. (Analytics)

email-maketingEmail Marketing

El email marketing será tu mejor aliado a la hora de hacer volver a tu página a los usuarios que ya te conocen, pero que lamentablemente son demasiado perezosos para volver con asiduidad. Es tu mejor canal de comunicación con el cliente y la mejor manera de informar de las ofertas y novedades. Así pues:

  • Capta emails mediante social lockers o estrategias de Marketing. (Email Marketing)
  • Utiliza el email para informar de tus novedades y ofertas a tu público. (Mailchimp)

linkbuildingLinkbuilding

No te engañes, vas a necesitar hacer linkbuilding, así que lo mejor es que nos coja preparados con un buen plan. Necesitamos mover los contenidos y crear enlaces. Recuerda variar la página de destino y cuidar tu perfil de anchors, ya que no queremos ver ningún pingüino por aquí. Por lo tanto:

  • Replica el perfil de enlaces de la competencia. (Ahrefs)
  • Crea un plan de linkbaiting (Infografías, regalos, concursos..) (Excel)
  • Monitoriza a tu competencia y averigua como trabaja el linkbuilding (Google Alerts)
  • Cuida las páginas de destinos y tu perfil de anchor text. (Ahrefs)

Algunos trucos extra para mejorar tu posicionamiento SEO

paginas-404Páginas 404

Cuida el aspecto de tu página de error. Puede que sea uno de los puntos donde causar peor imagen y perder visitas. Recuerda que el error 404 para los usuarios no significa nada, así que adapta tu mensaje. Por lo tanto, deberás:

  • Adaptar el mensaje de tu página 404.
  • Ofrecer salidas a tu usuario para que pueda seguir navegando.

redes-socialesSocial Media

Las redes sociales son un buen sitio donde darte a conocer y conseguir más tráfico. Sigue a los influencers de tu sector y utiliza hashtags para ganar visibilidad. Recuerda:

  • Seguir a los influencers de tu sector e interaccionar con ellos. (Twitter)
  • Utilizar hashtags para ganar más visibilidad. (Twitter)

video-marketingVideo Marketing

El vídeo marketing es una excelente forma de captar tráfico y usuarios. Es el contenido rey por excelencia por ser fácil y divertido para el usuario. Si tienes la posibilidad, no dudes en realizar videos para tu site y explotar tu canal de youtube, que además, son enlaces (linkbaiting) ;). Resumiendo:

  • Realiza vídeos adaptados a tu público siempre que puedas. (Youtube)

ctrCTR

Cuida tu CTR. Recuerda que en las SERPS todos somos iguales y el usuario se decidirá a visitarnos según sea nuestro title y meta-description. Por eso, cuando las crees tómate tu tiempo. Adapta el mensaje a tu empresa y consigue que sean lo más atractivas posible. Así pues:

  • Mejora tus titles y meta-descriptions para conseguir más clicks (SERPS Preview tool)

giftsContenido exclusivo

Recuerda enganchar a tus usuarios y ofrece contenido exclusivo como guías, manuales, infografías, test. Estos contenidos marcarán la diferencia con tu competencia y harán que los usuarios vuelvan a tu blog una y otra vez para ver qué tienes preparado en el siguiente post. Por lo tanto, recuerda:

  • Ofrecer contenido único a tus usuarios.

Evita penalizaciones en el Posicionamiento SEO

Recuerda que si quieres tener un buen posicionamiento, además, tienes que evitar ser penalizado. Así que básicamente evita:

  • La creación masiva de enlaces.
  • El contenido oculto.
  • La sobreoptimización del texto.
  • La repetición de un mismo anchor text. (Utiliza mayoritariamente tu marca)