Creando el artículo SEO perfecto
Hoy me he decidido a explicar cómo redactar correctamente un artículo para el seo, es decir, para que indexe mejor para una palabra en concreta en Google y así recibir visitas a través de búsquedas. Escribir correctamente para los motores de búsqueda no es una tarea difícil si tenemos en cuenta unas sencillas normas.
Además, lejos de lo que piensan muchos, no hay que cambiar tu forma de escribir, ni hacerlo en plan robot para Google. Es mucho más sencillo que todo esto, un buen artículo seo sólo necesita estar bien estructurado para poder rankear bien y conseguir más lectores en tu blog.
¿Beneficios del correcto redactado de un post?
Claramente las visitas y el tráfico que puedas conseguir. Muchas veces nuestros post mueren una vez dejan de salir en la home de nuestro sitio web y esto es debido a que las visitas vienen de nuestro propio sitio web. Usuarios que al visitar nuestro sitio van navegando y se topan con él.
Con una buena indexación SEO conseguiremos que las visitas vengan a través de búsquedas de Google y así siempre tengas un tráfico continuado de lectores que buscan algo más especifico. Para mí, la optimización de un buen artículo se basa en tres pasos.
Planteamiento > Redacción > Supervisión
¿Ansioso de saber más?
Primera parte - El Planteamiento
Lo más lógico antes de empezar a escribir a la torera será que busques la temática de tu post, a qué público va orientado y si vas a aportar algo de valor hablando del tema. Esto es lo más importante, si tienes algo que aportar o vas a dar otro punto de vista te aseguras un 80% del éxito. Si no lo tienes claro y crees que será un refrito igual que otro que ya existe y no intentas ni mojarte dando tu opinión, estas jodido vendido, mejor retírate busca otro tema que controles más.
¡Ahora manos a la obra! Una vez que sepamos el tema hay que plantear las Keywords. Es decir, las palabras de búsquedas que debería poner el lector en el buscador para encontrar tu post. Para que te hagas una idea, en el caso de este post sería algo así como redactado de un artículo SEO o cómo redactar un artículo enfocado al SEO.
Os dejo un vídeo de Youtube donde explica cómo elegir las palabras claves
http://www.youtube.com/watch?v=ahSSHqlo4I0
Una vez tengas clara la palabra busca sinónimos de la mísma, y frases compuestas como sería por ejemplo “redactado de artículo, escribir un post, como hacer un texto optimizado para el blog”.
Podrías echarle un ojo a las búsquedas para saber si tu temática está muy competida o explotada y si indexará bien o estará saturada ya de artículos exactamente iguales. Algunas veces intentar colar un post en las primeras posiciones de las SERPS es difícil, más incluso que conseguir asiento en el Metro en plena hora punta.
Segunda parte - La Redacción.
Lo mejor es que comiences creando un borrador en word o en el mismo wordpress. Aporta todo lo que sepas del tema, y intenta dar tu opinión. Después te recomiendo que busques los primeros 10 resultados de Google y revises contenido por si te estás dejando algo importante. Tu artículo deberá llevar toda la información que ya existe más tu aportación y punto de vista.
¿El tamaño? Más de 20 cms ya esta bien 😉
No, en serio, no creo que haya un tamaño mínimo ni máximo pero intentad ir a por las 800 palabras, para aseguraros un buen contenido.
No cometas el error de copiar texto, por la vía rápida no vamos a ningún lado. Aunque sea poco el texto que querías vuelve a escribirlo con tus palabras. Además, seguro que no escribes o informas igual que los demás, así que distínguete. Por el contrario, no tengas miedo de mencionar y enlazar otros artículos de la misma temática si con ello aporta más contenido y valor a tu entrada.
Recuerda que en tu redactado tienen que estar presentes las Keywords y sinónimos que seleccionamos anteriormente. Siempre de forma coherente y dentro de una frase. No importa si no es directamente “artículo seo”, la puedes encajar perfectamente dentro de una frase más larga como “estoy escribiendo un articulo de blog enfocado al seo cojonudo“.
No repitas demasiado las palabras clave. Como sabes Google entiende lo que escribes así que mejor utiliza sinónimos. En el blog de Marcos Herrera, del que ya os hable en la entrada de como posicionar una webspamm en 5 minutos en la primera página de google nos recomienda la siguiente densidad:
- 1-2% Exact Match (la palabra clave exacta)
- 3-4% Indexación Semántica Latente (LSI) (sinónimos, variaciones, etc.)
¿Ya lo tienes todo redactado? Pues aún no hemos acabado… ya lo sé esto da más trabajo de lo que te esperabas y uno se empieza a plantear si vale la pena escribir…
El siguiente paso es estructurar el contenido y es muy importante. Tu artículo tienes que tener un h1. Un gran título que resuma la temática del post e incluya la Keyword y varios h2 donde ir dividiendo las secciones del contenido. Puedes poner tantos h2 como desees. En el aspecto de h1 Google está tolerando más de uno, pero creo que Yahoo! todavía no, así que no te la juegues y pon sólo uno.
Recuerda no mezclar información entre secciones y crear parágrafos. No los hagas muy largos ya que son difíciles de leer y es posible que la gente se aburra y se quede dormida delante del PC.
La siguiente parte es importante, ya tenemos todo el texto escrito y bien organizado, con parágrafos y bloques. Ahora es el momento de hacerlo más llamativo y visual. ¡Empezamos con las fotografías!
Busca fotografías diferentes, que llamen la atención y que inciten a la lectura del contenido. Inserta un mínimo de dos para amenizar tanta letra. No te olvides las etiquetas alt, esa palabra que Google lee cuando ve tu imagen. Intenta poner variaciones semánticas de tu Keyword o directamente la Keyword en una de ellas.
Tercera parte - La Supervisión
Ahora es el momento de sentarse con calma, volver a leer el texto un par de veces, retocar frases y faltas de ortografías y empezar a marcar las negritas. ¿Qué marcaremos? Las frases que más valor aporten y si llevan nuestras Keyword pues mejor que mejor. Lo ideal es que solo leyendo las palabras en negrita el lector consiga hacerse una idea del párrafo.
Es la hora de elegir título. El título de tu post será importante, es lo primero que ven y tiene que ser llamativo y despertar interés en el lector. ¿Está en el sitio adecuado? Házselo saber. Además tienes que cumplir algunas normas aquí. El título tiene que tener un pedazo de fragmento de la Keyword o directamente la KW y no puede superar los 67-70 caracteres, ya sabes, nos amoldamos un poco a Google para que el título se vea entero en las búsquedas.
Es el momento de saltar a la metadescripción. Seguramente usareis algún plugin SEO para poder optimizarla, en mi caso WordPress SEO by YOAST. La metadescripción es el extracto que Google enseñara en los resultados. Ésta tiene que ser llamativa también y además es imprescindible que vuelvas a colar la Keyword en ella.
Lo último y antes de la publicación, es asegurarse que la URL contiene la keyword y está en formato amigable. Lo ideal es que la palabra más importante aparezca cuanto más a la izquierda posible.
Para entenderlo mejor os dejo una imagen del post sobre como escribir un texto SEO de 40defiebre, que también te aconsejo que te leas.
Y ya podemos publicar!
Y ahora… pasamos a la cuarta parte!
Ya ya tranquis, pero es que mientras escribía me acorde de algo importante, (¡es broma, ya estaba previsto!) la post-publicación. Con todo esto es posible que no baste para aparecer en la primera página y necesitarás un empujón.
Cuarta Parte - Post-Publicación
Bueno vale, quizás si que vale con todo lo anterior, pero hay que intentar tener el mayor número de posibilidades así que en la post-publicación es recomendable mover el post por las redes sociales. Además, puedes buscar lugares donde se hable de la temática y dejar el enlace, del estilo foros, para conseguir dar a conocer la novedad. Ya sabes, a veces hay que buscar y no esperar a que vengan. Lo ideal es que repitas este proceso unas 3 o 4 veces a lo largo del primer mes. No sólo con publicar una vez ya está todo hecho.
A más a más…
¿Cómo que hay más a más? WTF…
Pues como te decía.. a más a más sería bueno que le crearas algo de linkbuilding, no es necesario demasiado, con que 4 o 6 dominios diferentes te enlacen y sean de buena calidad es suficiente. Puedes encontrar dónde enlazarte en este mismo blog, en la sección de linkbuilding. También optimiza los enlaces internos en tu blog/web al artículo. Uno permanente desde la Home está guay, ya que suele ser la página con mas autoridad del sitio y así ayudas a rastrear el artículo y que coja más PA.
A todo esto, ni que decir tiene que también afectarán otros factores, como la antigüedad de tu blog, usabilidad, el tiempo de carga y la autoridad de dominio (DA) que este contenga.
¡Y bueno, creo que con esto ya está!
Se me olvidó algo: ¿Te han quedado dudas? ¡Ayuda a completar este post dando tu opinión!
* Como todo en la vida, las cosas se tienen que demostrar. Así que no veo mejor ocasión que ésta. Voy a intentar aplicarme mi propio cuento y posicionar esta entrada en Google.es para que veáis los resultados. También le haremos un mini seguimiento que podréis ver desde aquí.
Seguramente tendré mas KW posicionadas, pero vamos a analizar estas 6.
[table id=2 /]
Bueno, dejo la actualización de las Keyword, el objetivo se ha cumplido. Hemos rankeado en primera posición con la palabra clave principal como Artículo seo perfecto y nos hemos metido en la primera página con palabras como articulo seo o escribir un articulo seo. ¡Good! 😀
Alex
Buen articulo jonathan, yo hago lo mismo que haces tu pero para mi lo mas importante es la densidad de la palabra clave. Lo mejor es no sobrepasarla de 1,5% sobre todo si es en un blog con poca autoridad. Si tuviese algo mas de autoridad se podría aumentar mas ese %
Jonathan
Gracias Alex! Se me olvidó mencionar que hay que poner etiquetas ALT en las imágenes que insertamos en el post. Edito y lo pongo ahora para que quede más completo :D.
victor piedecausa
me gusta como enfocas los temas un poco de blackhat tipo tutoriales o trucos no estaría mal
Jonathan
Gracias Victor, con paciencia y saliva todo llegará (o eso espero). Nos vamos viendo por aquí. Un saludo