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SEO en Google Maps

¡Hola chic@s!

Espero que el fin de semana haya ido bien, ahora ando metido en un optimización para Espai Barcelona, SEO en Google Maps , la intención es conseguir mejorar su ranking de impresiones por una determinada Keyword y evidentemente que se muestre, que actualmente no lo consigue :(. La dificultad es que esa KW no se encuentra en su nombre, por lo que tenemos que hacerle ver a Google nuestra relación con ella y por si esto fuese poco, su sector es tremendamente competitivo.

Una vez seleccionada la Keyword que queremos vemos que la competencia es altísima, así que intento sacar el listado de aspectos que Google puede tener en cuenta a la hora de posicionar una web en Google Place. No he encontrado nada al respecto por internet así que lo que he hecho ha sido sacar unas conclusiones propias, por lo que esto es más bien un experimento.

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*Aquí estaba yo tranquilamente en mi PC cuando vi que no estaba listado en Google Maps

Así que vamos a intentar cambiar la situación y colarnos en las impreciones de las SERPS, lo primero como no es darnos de alta en Google Places y esperar que nos envíen el PIN. este paso se da por hecho que ya lo tenemos así que vamos al grano, las mejoras posibles para adelantar a la competencia.

Mejoras realizadas para ganar posicionamiento en Google Maps.

¡Manos a la obra! Estos son algunos de los pasos que he realizado de momento, iré actualizando este mismo post con los resultados o cambios que vaya haciendo con el fin de dejar la manera más refinada posible.

Paso 1 – Ficha dada de alta en Google Place y totalmente rellenada(al 100%).

No hay ni que decir que tenemos que facilitar toda la información posible a Google sobre nuestra empresa para que confie en nosotros. Además esto puede ser la diferencia respecto a otras empresas que sólo tengan rellenada la mitad de la información. Lo importante es el apartado de Descripción. Intenta situar la palabra clave al principio del redactado y en negrita, si puedes intentar dejar bien claro tu temática.

Paso 2 – Insertar un mapa de Google Maps con la dirección del negocio en el, en la sección de contacto.

Esta optimización viene a decir que si Google ve que sus recursos son de utilidad para nuestro público nos lo agradecerá. La verdad la he probado porque la he leído en varios sitios. Parece lógico así que lo he incluído, además es útil para los clientes.

Paso 3 – Insertar los microdatos schema: StreetAddress, postalCode, addressLocality, addressCountry, telephone, email.

Varios GURUS SEOS  me han comentado que el marcado con microdatos es para optimizar las búsquedas en Google Shearch voice, la versión hablada diseñada para Smartphones ¡Pero que leches! Seguro que si le facilitamos el trabajo a G en reconocer nuestra dirección teléfono y código postal ayudará a relacionarnos con esa dirección, así que démosle la comida masticada.

Aquí tenéis un ejemplo de como incorporar el marcado en vuestra web:

[box type=”note” class=”code” ]<span itemprop=”streetAddress”>Mi calle, 669</span>, <span itemprop=”postalCode”>0069</span>, <span itemprop=”addressLocality”>Barcelona</span> (<span itemprop=”addressCountry”>Spain</span>), Tel. <span itemprop=”telephone”>6XX XX XX XX</span>. <span itemprop=”email”>info@xxx.es</span>[/box]

¡Vamos a por otro punto en nuestra clasificación! Así vamos a dejar a nuestros rivales:

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Paso 4 – He insertado un enlace encima de la dirección de mi empresa a mi ficha de G+

Para intentar darle más fuerza si cabe a la dirección, le he creado un enlace a esta a mi perfil de empresa en Google Plus. La idea es que igual que G utiliza los anchors para determinar la temática de una web, esperamos que así asigne más importancia a la dirección.

Paso 5 -Insertado en la portada de la web una imagen de Google Maps con el enlace al mapa de mi empresa.

Bueno, este paso es más experimental si cabe que los demás, he podido observar algunas webs que contenían una imagen de su mapa personalizado de Google Maps, una imagen no el propio widget de Google, así que me he creado un mapa, he subido la captura como imagen jpg en la portada de la web y lo he enlazado al mapa, importante recordar ponerle el title. Supongo que el razonamiento es llevar algo de tráfico al mapa y que Google vea que es de utilidad nuestra empresa en su mapa.

Paso 6 – Fotografias del perfil de Places

He resubido las fotografías de mi perfil de Places, añadiendo más de 10 (25 concretamente) y modificando la geolocalización y nombres de la información de las fotografías con la herramienta  de  geossetter.de . Estos no vas a permitir tener más imágenes que la competencia, además de insertarle los datos en la información de la fotografía, como creador, lugar de realización de la fotografía y geolocalización.  Todo esto es muy sencillo mediante el programa ->  http://www.geosetter.de/en/

Paso 7 – Introducción de perfiles a terceros

Pues vamos al lio, la idea es que si somos importantes en Google también más gente nos va a conocer así que tenemos que tener perfiles igual de completos en Yelp, TripAdvisor, Trustpilot, Foursquare, Páginas Amarillas, Booking  y demás sitios de Reviews que puedas encontrar, si además hay de tu temática mucho mejor, muchos de estos los tiene en cuenta Google como valoraciones extras y suman a las suyas propias.

Ejemplo de cómo se ve en nuestro perfil de G+:

valoraciones extras

 

 Paso 8 – La importancia de las reseñas en Google Maps

Las reseñas en google maps viene siendo lo que el Link al seo natural. Es decir, es el modo en que google puede determinar la importancia de una web sobre otra. Para empezar a administrarlas desde tu perfil de Google + o Places necesitas un mínimo de 5 reseñas. Intenta conseguir el máximo de ellas posibles e inenta facilitar y recalcar su importancia en tu sitio web. En nuestro proyecto hemos optado por crear una página donde ofrecemos bonificaciones y agradecemos la aportación de reseña para mejorar en un futuro.

Crea un enlace para facilitar la creación de a reseña, cuanto más fácil mejor así que puedes insertar un enlace directo para escribirla y que no lleve más de dos pasos.

[box type=”note” class=”code” ]https://plus.google.com/+tuperfil/about?review=1[/box]

Con este enlace irán directos a la creación de la reseña 😉

Bueno así que ahora una vez optimizada al máximo la ficha de nuestro Places tenemos que esperar o incentivar las reseñas, así que os contare los cambios como han afectado en las próximas semanas.

Esperamos que podamos mirar a la competencia y decirles algo así como:

Quieres más?