Wordpress-carga-rapida
WPO – Mejorar la carga de WordPress

¡Hola chic@s!

El posicionamiento online no es sólo la creación de enlaces a cascoporro para ver nuestra página subir y subir en las páginas de resultados. Ni tampoco es repetir la palabra a posicionar hasta la saciedad. El posicionamiento web es un trabajo diario y constante de muchos factores que juntos, hacen que tu web sea más amigable para Google. Por eso hoy vamos a hablar de cómo mejorar la velocidad de carga de nuestro blog en WordPress.

Wordpress-carga-rapida

Mejorar la carga de WordPress hará que tus usuarios puedan navegar más fácil por el blog, vean más páginas y baje el rebote de visitas, casi nada, no? Por eso la semana pasada mientras revisaba alguno de los antiguos post ví que mi blog tardaba una barbaridad en cargar.Culpa mía y mi obsesión por los Gifs. Así que me puse a investigar en cómo conseguir que mi blog sea más rápido, no esperé más y me puse manos a la obra, aquí os dejo con detalle los pasos que seguí para optimizar wordpress.

Comprobar la carga de WordPress

Lo primero es ver en que estado se encuentra el blog, para ello nos ayudaremos de webs donde podemos probar la velocidad de carga de nuestro blog. Existen varias, como por ejemplo http://gtmetrix.com/ o la misma utilidad de Google pagespeed (si optáis por esta opción os recomiendo el plugin de Pagespeed). Yo en  mi caso en particular utilicé la herramienta de test de velocidad de Pingdom y este fue el resultado:

antes-mejorar-carga-wordpress

¿Qué vemos? Un tamaño de página de 1.5 mb, casi nada… el envío de 112 request. El tiempo de carga es de 6.84s, vaya tampoco es tan malo como me esperaba, pero aun así soy más lento que el 79% de los sitios webs que han pasado por la herramienta.

Plugins para la optimización de WordPress

W3 Total Cache

Viendo el anterior resultado y que yo todavía no había optimizado mi blog nunca, decidí ponerme manos a la obra. Lo primero un plugin de compresión que ayude a minimizar el tamaño del blog, comprima los archivos css y js y mejore la caché para ayudar a la carga más rápida. El plugin elegido en mi caso fue W3 Total Cache

 Plugin w3 Total cache

 Una vez tengáis instalado el plugin sólo queda configurar las opciones que trae. Quizás se os puede hacer algo complejo ya que tienes bastantes opciones, por eso, os recomiendo visitar esta entrada del blog de Andres ledo donde explica al detalle y con capturas de imágenes la instalaciónhttp://andresledo.com/configurar-w3-total-cache/ . Yo sólo hice un cambio, ya que la configuración daba un problema en el css de mi theme y quedaba desconfigurado.  En la opción de CSS hice una modificación y active la opción de “Combine only” y con esto quedó el problema resuelto.

Una vez configurado y funcionando el plugin es el momento de ver si lo que hacemos está dando resultado, y vale la pena tenerlo instalado, así que hice un segundo test de prueba para ver como funcionaba.

mejorar-la-velocidad-wordpress

¿What? ¡Vaya cambio! Hemos conseguido bajar las peticiones de 112 a 98, el tiempo de carga ha bajado dos segundos pasando de 6,84 a 4,83 y el peso de la web ha bajado hasta 972.6 kB cuando antes era de 1,5 Mb ¡Fuck yeah!  Y lo mejor de todo es que se nota y bastante en la carga del blog. Pero todavía lo podemos hacer mejor, así que vamos a continuar con nuestro fácil y sencillo WPO .

 Activar GZip en WordPress

El siguiente paso fue la mejora del tamaño de la página. Para este paso quise activar la opción de gzip en wordpress que por defecto viene desactivada. Con ella conseguimos reducir el peso de la web y mejorar la carga también. Así que al lio.

Activarla es muy sencillo basta con ir a:  /wp-admin/options.php y buscar la opción “GZip”. A continuación cambiar el valor “0” por “1” y guardar.

Optmimización de imágenes WP Smush.it

comprimir-imagenes-wordpress

Para solucionar el problema con el peso de las imágenes opte por instalar el plugin Smush.it que comprime y reduce el tamaño de las imágenes sin perder apenas calidad. Lo mejor es que una vez instalado tenemos la opción de optimizar todas las imágenes ya subidas en nuestro blog. Yo hice esta opción. Tener en cuenta que mi blog es bastante reciente y no tenía muchas imágenes y aún así me tardo unos 10 minutos en hacer el proceso. Paciencia, no os desesperéis si tarda.

Lo mejor del plugin una vez ya instalado es que funciona automático, cada vez que subas una imágen el plugin la comprimirá al momento sin tener que preocuparte. Alguna de las cosas malas es que trabaja mediante un servicio gratuito de Yahoo! con lo que en alguna ocasión es posible que al subir la imagen a tu entrada de error.

Y es la hora de otra prueba, después de dos mejoras más vamos a ver el resultado que tenemos:

test-de-velocidad-wordpress¡Vaya! Otro segundo más perdido, además hemos vuelto a mejorar el tamaño del blog, pero ha subido una más las peticiones que estamos realizando. Parece que vamos por el buen camino así que vamos a seguir con la mejora de la optimización con un último plugin más y un consejo.

BJ Lazy Load

Pluggin bj-lazy-load

BJ Lazy Load es un plugin que nos va a mejorar la carga del blog y las peticiones enviadas. La función de este plugin es no cargar las imágenes hasta que estas no se muestren en la pantalla, retrasando así la carga y las peticiones. Podemos ajustar la configuración de en que imágenes o entradas queremos que actue. Yo por ejemplo descarte que funcionara en los post thumbnails. Si habéis llegado hasta aquí leyendo veréis que quizás al hacer scroll habéis visto como las imágenes se cargaban.

Widgets, si, pero los justos

Intentar poner los widgets justos y necesarios en vuestra sidebar. No pequéis de poner multitud de widgets que no tienen ningún uso. ¿Tienes el plugin de las caras de Facebook? Yo si lo tenía y.. ¡Meeek! Error! Es un plugin muy pesado que ocupa mucho y ralentiza más todavía la carga. Yo opte por quitarlo así como cualquier plugin que cargue imágenes de lugares externos (flickr, pinterest, instagram…) y se nota.

Y después de estos dos ajustes más es la hora de ver el resultado final de nuestra optimización…

WPO-hacer-rapido-wordpress

¡Increíble! al principio tenía una carga de más de 6s y hemos acabado en 1.46s ¡wow! Además las peticiones han bajado de las 112 a 85 y el tamaño de la página se ha reducido del 1,5 MB hasta los 729 kB

Como veis con estos sencillos pasos hemos conseguido exprimir nuestro WordPress y hacerlo más rápido.