seo-internacional
Arquitectura SEO Internacional: Directorios vs Dominios

Este es un post que escribí para el blog de Jorge Gonzalez y quiero tener también en mi blog, así que es literalmente un copy paste:

Arquitectura SEO Internacional: Directorios vs Dominios

¡Hola Seomaniáticos!

Hoy la entrada no la escribe Jorge, me ha dado el honor de escribir un post en su blog. Creo que no sabe bien lo que ha hecho, así que, antes de que se arrepienta, vamos a ello.

Jvalenzuela

Lo primero, presentarme: soy Jonathan (JValenzuela) y compañero de Jorge en Adrenalina (la mejor agencia de SEO ;9). También puede ser que te suene por mi propio blog de SEO. Sí, el pesado del blog del elefante >_<

Bueno, al grano, hoy vengo a hablar de las ventajas e inconvenientes posibles de dos modelos de arquitectura para SEO internacional: directorios vs. dominios.

SEO internacional

Cuando nuestro modelo de negocio se plantea para alcanzar varios países diferentes, necesitamos una web en varios idiomas. En este punto surgen varias dudas a la hora de plantear nuestra arquitectura de proyecto.

Seo internacional

La reacción más común y que más se suele escuchar es comprar un dominio por país.  ¿Por qué? Porque he leído por ahí que la extensión de dominio de país tiene prioridad: es decir, si mi web es miurl.fr posicionará mejor que miurl.com y por lo tanto, allá que voy sin más. Pues bien, este es uno de los errores más comunes porque, para decidir qué estrategia escoger, necesitamos saber los pros y contras de cada una. ¡Así que allá vamos!

SEO internacional: arquitectura de dominios

Realmente el pensamiento propuesto al principio del artículo es correcto. La extensión de dominio es una señal SEO a la hora de valorar Google nuestro sitio web. Pero no lo es todo, simplemente es una señal más.

La estrategia de dominios o subdominios (los subdominios son tratados por Google como dominios diferentes) está indicada para empresas de tamaño medio-grande o grande. Su gran ventaja es la geolocalización de servidor para reducir tiempo de carga y la extensión de dominio.

multidominio

Por el contrario, su gran pega es que al ser tratado cada dominio por separado necesitaremos triplicar nuestros esfuerzos para conseguir autoridad y posicionamiento. Es decir, el linkjuice y la autoridad no se repartirá a través de los dominios y, por ello, necesitaremos crear muchos más enlaces por separado, nuestra estrategia de linkbuilding será mucho más extensa y eso se traducirá en más gasto para el empresario.

Además, imagina que tienes tu dominio .es y .fr, las cosas van bien y decides dar el salto a un nuevo país, por ejemplo Alemania, nuestra web “miurl.de”, empezará con autoridad 0 en ese país, por lo que la entrada será más lenta.

Ey, fucking Jonathan, ¿y si enlazo todas las webs entre ellas, eh, listillo? ¿Te olvidas de eso, eh? Sí, actualmente la estrategia de crosslinking entre las webs corporativas está dando resultado. Pero yo no apostaría por ello a largo plazo. Google está volcando sus esfuerzos encomprender entidades, es decir, saber distinguir a las marcas y personas de búsquedas. Por lo tanto, es cuestión de tiempo que Google sepa que los dominios son de la misma empresa y esos enlaces pierdan valor.

SEO internacional: estrategia de directorios (carpetas)

Esta estrategia está indicada para proyectos pequeños o medios. Lo mejor que puede aportar es la facilidad para trabajar, y más facilidad significa menos gasto tanto en linkbuilding como en personal.

En una estrategia SEO internacional basada en directorios, toda la fuerza se comparte, el linkjuice fluye correctamente y nuestra web, al centrarnos únicamente en un dominio, coge mucha más autoridad. Además, cuando queramos abrir un nuevo destino en otro país, sólo tendremos que añadir otra carpeta “miurl.com/de/” y saldremos con toda la autoridad de nuestro sitio web en el nuevo país. Por lo que conseguiremos un resultado más rápido.

carpetas-directorios

Por contra, es posible que nuestro servidor o tiempo de carga sea más lento, y en SERPS de mucha competitividad es posible que necesitemos todos los puntos a favor necesarios para estar en el top #3, incluyendo la carga y extensión de dominio.

Como ves no es una elección sencilla y existen muchos más factores que tener en cuenta a la hora de realizar nuestra arquitectura SEO internacional que determinaran el éxito o fracaso de nuestro proyecto. Yo personalmente aconsejo que:

* Si cuentas con recursos limitados y eres una empresa pequeña será mucho mejor la arquitectura por carpetas y concentrar todos los esfuerzos en un solo dominio.

*Si eres una empresa grande, necesitas ir con todas las cartas, así que servidores geolocalizados y dominios específicos del país.